Ponentes

Relación de Ponentes del
V Congreso Internacional de
Humanismo y Pervivencia del Mundo Clásico.
Homenaje al Profesor Juan Gil

-->

Juan Gil Fernández, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, “Mis maestros”.

Juan Francisco Alcina Rovira, Catedrático de Filología Latina de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, “Notas sobre algunos manuscritos de Antonio Agustín”.

Alfredo Alvar Ezquerra, Profesor de Investigación del CSIC, “Política, literatura  y sociedad: la canonización de S. Isidro Labrador”.

Trinidad Arcos Pereira, Profesora Titular de Filología Latina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, “Los primeros niveles de la enseñanza de la retórica en Europa: los progymnasmata”.

Jerzy Axer, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Varsovia, “Las relaciones hispano-polacas en el siglo XVI a través del epistolario de Juan Dantisco”.

Pedro Manuel Cátedra García, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Salamanca, “Helenismo español en la imprenta de Giambattista Bodoni”.

Carmen Codoñer Merino, Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Salamanca, “Séneca y Nerón en el siglo XVII español”.

Jenaro Costas Rodríguez, Catedrático de Filología Latina de la UNED, “Ambrosio de Morales, crítico literario del castellano del siglo XVI”.

César Chaparro Gómez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, “Rezar en el siglo XVI: a propósito de una antología de plegarias bíblicas de la Biblioteca de Barcarrota”.

Luis Charlo Brea, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, “Uso de la lengua latina en una obra médica de finales del s. XVII”.

Juan José Cienfuegos García, Catedrático de Latín del I.E.S. “Padre Luis Coloma” de Jerez de la Frontera (Cádiz), “Qualis Latinitas in Hispania discetur?”.

Emma Falque Rey, Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Sevilla–
-->Daniel López-Cañete Quiles, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Sevilla, “Semblanza del profesor Juan Gil”.

Luis Gil Fernández, Catedrático de Filología Griega de la Universidad Complutense, “La De rebus Persarum epistola de D. García de Silva y Figueroa”.

Benjamín García Hernández, Catedrático de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid, “Los precursores de Descartes y la querella de antiguos y modernos”.

Tomás González Rolán, Catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense, “Los orígenes del problema converso: aproximación filológica a sus textos fundacionales”.

Gregorio Hinojo Andrés, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Salamanca, “Influencias clásicas en el De medicalibus Indorum herbis”.

José Javier Iso Echegoyen, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Zaragoza, “Marco Bruto en Cicerón y Quevedo”.

José Eduardo López Pereira, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de La Coruña, “Del relato literario de viajes al viaje como peregrinación del Mundo Antiguo al Renacimiento”.

Juan Lorenzo Lorenzo, Catedrático de Filología Latina de la Universidad Complutense, “Los tres tenores de la Retórica en el Renacimiento”.

Jesús Luque Moreno, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Granada, “Juan Gil, ‛filólogo extremista’: Prōficio (< *prō-facio) vs. profectō
--> (< prō- factō)”.

José María Maestre Maestre, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, “¿Gonzalo de Santa María fuente de la biografía latina de Juan II de Aragón compuesta por Lucio Marineo Sículo?”.

Marc Mayer Olivé, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona, “El prefacio de Juan Annio de Viterbo a su obra: oportunidad e intención política”.

Joaquín Mellado Rodríguez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Córdoba, “De Ovidio a Garcilaso: Apolo y Dafne”.

José Luis Moralejo Álvarez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá de Henares, “De nuevo sobre el tacitismo español del s. XVII”.

Francisca Moya del Baño, Catedrática de Filología Latina de la Universidad de Murcia, “D. Francisco de Quevedo, ‛filo-filólogo’ clásico”.

Aires Augusto Nascimento, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Lisboa, “Humanismo, uma atitude mais que um momento na história”.

Fernando Navarro Antolín, Profesor Titular de Filología Latina de la Universidad de Huelva, “Macrobio y el sueño literario: pervivencia y tradición”.

Juan María Núñez González, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Oviedo, “La doctrina De conscribendis epistolis de Pedro Juan Núñez”.

Jesús Paniagua Pérez, Catedrático de Historia de América de la Universidad de León, “Animales y mitos clásicos en Indias”.

Jordi Pérez Durá, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia, “Los escritores clásicos soporte de las críticas de los ‛Diaristas’ a Gregorio Mayans”.

Antonio Pérez las Heras, Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, “Góngora y la tradición clásica”.

Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Córdoba, “Traducciones de Erasmo al castellano en el s. XVI”.

Dirck Sacré, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Lovaina, “Erasmus versificatus sive De civilitate morum puerilium libellus a Francisco Haemo elegiaco redditus carmine”.

Eustaquio Sánchez Salor, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Extremadura, El mesianismo sobre Jerusalén en la Edad Media y en el Renacimiento. A propósito de: Juan Gil, ‛Carlomagno, el imperio y Jerusalén’”.

Jaime Siles Ruiz, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia, “Juan Gil, sus aportaciones a la epigrafía prerromana de la Península Ibérica”.

Emilio Suárez de la Torre, Catedrático de Filología Griega de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, “Juan Gil y el fin del mundo”.

Francisco Talavera Esteso, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Málaga, “Los clásicos y la propaganda en la época del Papa León X”.

Vitalino Valcárcel Martínez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad del País Vasco, "Biógrafos e historiadores clásicos en la biografía castellana de los ss. XIV/XV: Fernán Pérez de Guzmán y Hernando del Pulgar".

Consuelo Varela Bueno, Profesora de Investigación del C.S.I.C., “El oficio de intérprete en el Nuevo Mundo”.

José Luis Vidal Pérez, Catedrático de Filología Latina de la Universidad de Barcelona, “Felix Medelssohn-Bartoldy, intérprete de Sófocles”.